1. POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

LA EMPRESA CENTRAL DE SUMINISTROS LTDA, dentro de su actividad económica de comercialización al menor y al mayor de productos de papelería, aseo, cafetería y desechables, se encuentra comprometida en brindar condiciones de trabajo, salud y seguridad optimas, para los trabajadores, contratistas y partes interesadas. Por lo cual implementa y desarrolla el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Con este sistema, la empresa busca diseñar los métodos necesarios para anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que pueden afectar la seguridad y salud en el trabajo en toda la empresa.

Desde la Gerencia, la empresa asume la responsabilidad de proteger la salud y la seguridad de los trabajadores, por tanto mantiene unas condiciones seguras y saludables en los lugares de trabajo. Además, se asignara un responsable para liderar el desarrollo del sistema de seguridad y salud en el trabajo, se designara el VIGIA SST y mantendrá un firme Compromiso para cumplir con la Legislación Colombiana en seguridad y salud ocupacional establecidas.

Para el cumplimiento de esta Política y el logro de los objetivos propuestos de la Gerencia, se destinaran los recursos físicos, económicos y talento humano requeridos para la oportuna identificación, valoración e intervención de los peligros que puedan generar accidentes de trabajo, enfermedades laborales y emergencias, así como los que se requieren para el desarrollo efectivo de actividades y programas que contribuyen a fortalecer la eficiencia de los trabajadores, la competitividad y buena imagen organizacional.

2. POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y DROGAS.

LA EMPRESA CENTRAL DE SUMINISTROS LTDA, ha definido y establecido una política, con el fin de promover un ambiente laboral sano y seguro, disminuyendo los daños que ocasionan las sustancias psicoactivas (el tabaco, las drogas y el alcohol), en la salud, el desempeño y la integridad de las personas.

Por lo tanto con el ánimo en el mejoramiento del desempeño laboral y el fomento de los hábitos y estilos de vida saludable, teniendo en cuenta lo establecido en la resolución 1075 de marzo 24 de 1992 y la resolución 4225 de mayo 29 de 1992, resolución 2646 de 2008. Se adopta las siguientes normas:

  • Prohíbe presentarse al cumplimiento de sus actividades, funciones y/o tareas bajo el efecto de sustancias psicoactivas incluidas bebidas alcohólicas u otras que afecten el funcionamiento adecuado del desempeño laboral, o bajo los efectos de la resaca o guayabo.
  • Prohíbe el consumo de tabaco, sustancias psicoactivas, bebidas alcohólicas, durante el desarrollo de actividades y/o funciones dentro de las instalaciones físicas de la empresa.
  • Promueve actividades de sensibilización y de capacitación para los trabajadores, contratistas y temporales que buscan prevención del uso de alcohol y sustancias psicoactivas, actividades de sensibilización en la creación de hábitos y estilos de vida saludables

Los trabajadores deberán tener una conducta responsable y participativa en las acciones de sensibilización que promuevan el cumplimiento de esta política

El incumplimiento de esta política y de las reglas o normas que se deriven de ella, es condición de empleo y contratación de la empresa.

3. POLÍTICA DE SEGURIDAD VIAL

La empresa ha establecido la siguiente política, teniendo en cuenta su compromiso con la prevención y reducción de los riesgos viales, con el fin de preservar la vida humana y la continuidad de las operaciones. La cual es de obligatorio cumplimiento para conductores, quienes deben seguir los lineamientos relacionados a continuación:

  • Cumplir con la reglamentación establecida en el Código Nacional de Tránsito terrestre y concordantes, que se enmarca en principios de seguridad, calidad, la preservación de un ambiente sano y la protección del espacio público
  • Se deben respetar los límites de velocidad establecidos por las autoridades.
  • El conducir bajo influencia de sustancias alcohólicas o alucinógenas es una situación NO permitida dentro de la empresa, que amerita sanción o despido justificado.
  • Todo conductor debe portar la documentación requerida por las autoridades de tránsito y la empresa.
  • Vigilar el mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos, con el objeto de mantener un desempeño óptimo para evitar la ocurrencia de accidentes e incidentes que puedan generar lesiones o daños.
  • El uso de teléfonos celulares y el envío de mensajes se debe hacer únicamente cuando el vehículo se encuentre estacionado en un lugar seguro a un lado de la vía, de modo que no represente una situación de riesgo que pueda causar un accidente.
  • Establecer estrategias de concientización a todos los trabajadores, a través de capacitaciones sobre prevención de accidentes de tránsito y respeto por las señales de tránsito vehicular y cumplimiento de la normatividad.
  • Los conductores deben asistir a las capacitaciones programadas por la empresa.

La gerencia destinará los recursos financieros, humanos y técnicos necesarios para dar cumplimiento a ésta política.